Aquí tenemos una imagen de uno de los controladores Midi más básicos y conocidos del mercado: Hercules DJ control mp3. Vamos a ver cuáles son sus controles y cómo se usa:
CONTROLES:
1. Botón Play/Pause, para iniciar y parar las canciones.
2. CUE, marca el punto desde el que quieres iniciar la canción.
3. CROSSFADER, aumenta o disminuye el nivel de salida de cada canal, es decir, si lo colocas en el centro se oirán ambas canciones, pero si lo mueves a uno de los lados una canción se oirá más que la otra o se oirá una sola canción.
4. Control de volumen de cada canal.
5. Control de volumen dividido en Bass (bajos o graves), Medium (medios) y Treble (altos o agudos).
6. Loops y efectos (Fx). ¿Qué es un loop? Un loop es un bucle, una repetición de un mismo punto de la canción. En estos botones controlas el tiempo que quieres que dure ese loop, 1 segundo, 2 segundos, 4 segundos o 8 segundos, aunque puedes cambiar la duración de estos loops en la configuración del programa. Los efectos serán los que vengan predeterminados con el programa, también puedes cambiar los efectos que quieras tener en el controlador en la configuración.
7. Pitch, control de velocidad, aumenta o disminuye los BPM (Beats Per Minute) de la canción. Debajo del pitch tenemos un botón con un - y otro con un + , esos son el Pitch Bend, aumentan o reducen la velocidad de la canción durante el tiempo que los mantengas pulsados.
8. Sync: sirve para sincronizar los BPM de ambos canales.
9. Navegador, se usa para moverse por el menú del programa.
10. Scratch, cambia la función de los platos (15), entre Pitch Bend, para aumentar o reducir la velocidad o el modo Scratch para hacer turntablism (sonido de rayar disco).
11. Automix, es una función que no tienen todos los controladores Midi, sirve para mover el Crossfader progresivamente hasta el otro canal, puede ser útil para hacer transiciones entre canciones.
12. Botones libres, les puedes dar la función que quieras en la configuración del programa.
13. Botones de salida de audio, con ellos eliges qué pista quieres que suene en tus cascos y cuál quieres que suene en los altavoces, también puedes hacer que ambas suenen en los cascos o que ambas suenen en los altavoces.
14. Jog Wheels o platos. Son la parte más conocida de cualquier mesa de mezclas. Aunque muchas veces parezca que están de decorado, sirven para hacer el efecto de rayar disco o para aumentar la velocidad de la canción, dependiendo de si el modo Scratch está activado o no.
CÓMO SE USA:
Para usar un controlador Midi, tienes que conectarlo a un puerto USB de tu ordenador e iniciar tu programa DJ. Los controladores Midi suelen traer un disco para la instalación de los drivers, aunque no siempre funcionan con todos los programas DJ porque ya traen un programa predeterminado.
Si tu controlador no funciona con tu programa, te tienes que ir a la página web de ese programa y buscar la sección donde descargar los drivers con los que podrás usar tu controlador con ese software, por ejemplo, en la página de Virtual DJ.
OTROS CONTROLADORES MIDI
Además de los controladores Hercules, que son los más sencillos, hay otros más avanzados y con más funcionalidades, entre los que destacan los de estas dos marcas:
Pioneer
Pioneer DDJ WeGo 3, parecida a la Hercules, bastante sencilla y pero con bastantes controles para su tamaño. Pertenece a la gama más básica de Pioneer y la recomendaría para DJs amateurs algo avanzados, el problema, como el de todas las Pioneer, es su precio, la verdad es que no pagaría 280 euros por una controladora con estas características.
Pioneer DDJ SX, es la gama más avanzada de Pioneer con múltiples controles, 8 faders y 32 perillas es uno de los controladores Midi más profesionales de la marca, aunque su precio es desmesurado, entre 800 y 1000 euros, dependiendo de la versión. No es nada recomendado para los principiantes, bueno, no es nada recomendado en general, no vale la pena pagar esa cantidad por un controlador Midi.
Pioneer DDJ ErGo, es la gama intermedia de pioneer, mucho más avanzada que la WeGo, con 54 botones, 22 perillas y 5 faders, tiene un diseño más cómodo, pues es más grande y con los botones bien separados y distribuidos de una forma muy intuitiva. Pesa 3 kilos, algo más que el resto de controladoras de esta gama, aunque la verdadera pega es su precio: los 500 euros que cuesta se salen de cualquier presupuesto no profesional. Sólo la recomendaría a alguien que está comenzando a cobrar por ejercer de DJ y está dispuesto a dedicar su primer sueldo a comprarse una controladora portátil.
Numark
Numark Mixtrack Edge, con uno de los diseños más básicos del mercado es una de las controladoras más recomendadas para los DJs novatos, aunque parezca un juguete. Tiene lo justo y necesario para comenzar a mezclar, pocos controles y es muy fácil de transportar y genial para usar con tablets, portátiles y notebooks. Su precio es de los más económicos del mercado de los controladores Midi, entre 90 y 100 euros.
Numark Mixtrack N4, con un diseño muy convencional y complejo, como se puede ver. Pertenece a la gama más profesional de esta marca. El problema de esta controladora, además de su elevado precio, es que su diseño es muy poco intuitivo y tiene demasiados controles, por lo que requeriría un buen tiempo aprender a manejarla. A diferencia de la misma Pioneer de su gama (DDJ SX), su precio es de 400 euros, es decir, cuesta menos de la mitad, por tanto, la recomendaría a un DJ que busca una controladora más profesional que la Pioneer ErGo pero igual o incluso más económica.
Numark Mixtrack Pro 2, pertenece a la gama intermedia de Numark, tiene bastantes controles, con opción de introducir loops, efectos y samplers en los botones cuadrados, múltiples luces que hacen que su manejo sea más intuitivo y unos platos muy aerodinámicos. Tiene un peso de 2'1 kilogramos y un tamaño similar a la Pioneer ErGo, de hecho, sería su principal competidora si no fuera por el precio mucho más económico de la Numark, que hace que tenga una gran relación calidad-precio. Por cierto, esta última es la controladora que uso actualmente.
Tras haber hecho esta breve comparativa entre estas dos marcas, llegamos a una conclusión, las Numark tienen una mejor relación calidad-precio que las Pioneer, aunque esta última marca es más conocida y por eso muchos DJs tienden a pensar que las controladores Pioneer, por ser Pioneer son mejores. Esto no es cierto, por ejemplo:
-La Pioneer de gama avanzada es la DDJ SX, y cuesta unos 900 euros. La Numark de gama avanzada es la Mixtrack N4, y cuesta 400.
-La Pioneer de gama intermedia es la DDJ ErGo, y cuesta 500 euros. La Numark de gama intermedia es la Mixtrack Pro 2, y cuesta la mitad.
-La Pioneer de gama baja es la DDJ We Go. Aquí si es cierto que la WeGo es mucho mejor que la Numark de gama baja. Por eso, comparémosla con la Hercules DJ Control Instinct, que tiene exactamente los mismos controles: la Pioneer cuesta 280 euros, una Hercules de primera mano, te puede costar entre 70 y 90 euros.
Otros controladores Midi de la marca Hercules son:
Hercules DJ Control Air (150€).
En definitiva, nunca te va a salir rentable comprar una controladora Pioneer. Así que les recomiendo a los principiantes que busquen y comparen controladoras de varias marcas antes de comprarse la primera que vean. Si tienen dudas sobre el tiempo que les va a durar este Hobby, les recomiendo que busquen una controladora Hercules, que es la marca más económica, y su precio (siendo de primera mano) rara vez se excede de los 150 euros.
En definitiva, nunca te va a salir rentable comprar una controladora Pioneer. Así que les recomiendo a los principiantes que busquen y comparen controladoras de varias marcas antes de comprarse la primera que vean. Si tienen dudas sobre el tiempo que les va a durar este Hobby, les recomiendo que busquen una controladora Hercules, que es la marca más económica, y su precio (siendo de primera mano) rara vez se excede de los 150 euros.
Estoy empesando a acer mis primeras mezclas cn el virtual y estoy mirando controladoras cual m recomiendas?
ResponderEliminarComo estás comenzando, te recomiendo una de las tres Hercules que hay en el artículo, si no quieres gastarte demasiado puedes conseguir una como estas de segunda mano a buen precio.
Eliminar